Inicio » EIDON nº 44 » Cartas al Director » Instrucciones previas
Instrucciones previas
Felipe Solsona
Especialista Medicina Intensiva. Profesor Ética Clínica. UAB-UPF. Máster en Bioética

Contenidos:




Cartas al Director


Sr. Director:
 

He leído con interés la historia clínica que se comenta en la sección “Deliberando” del número 43 de la Revista EIDON que Ud. dirige. En ella, se describe a un paciente con enfermedad de Huntington de 19 años de evolución y que se encuentra en un estadio muy avanzado de la enfermedad. El debate se centra sobre la conveniencia de iniciar alimentación mediante sonda (gastrostomía). La familia cercana plantea no iniciarla y el conflicto ético estriba en si esta decisión responde al mejor interés del paciente.
 
Para la resolución del conflicto, se sigue el método de toma de decisiones propuesto por D. Diego Gracia, y se recomienda un curso óptimo de acción. Sin embargo, no se comenta uno de los problemas éticos, que a mi juicio, es el eje central de esta historia. Este no es otro que la falta de información a pacientes con enfermedades crónicas y evolutivas. ¿Cómo es posible que un paciente con casi 20 años de evolución de su enfermedad, no tenga un documento de instrucciones previas? Nada se dice en la historia clínica que nos ocupa, que se haya intentado. Esto traduce un déficit muy importante en nuestra Sociedad Médica con respecto a los problemas de comunicación con los pacientes cuando se trata de temas tan conflictivos como pueden ser la muerte. Mi tesis es que si realmente sabemos lo que quiere el paciente, no llegaríamos a los niveles actuales de actuación terapéutica. Nos pararíamos mucho antes. Y esto es algo que afecta severamente al respeto que merecen dos principios de la ética clínica: la autonomía y la justicia.

 
Atentamente,


J.F. Solsona
Especialista Medicina Intensiva
Profesor Ética Clínica. UAB-UPF
Máster en Bioética



Bibliografía
 
  • Álvarez Montero, S. (2015). Viejos problemas con nuevos rostros. EIDON 43:50-63. El problema de la planificación anticipada de la asistencia
specialista Medicina Intensiva. Profesor Ética Clínica. UAB-UPF. Máster en Bioética - See more at: http://revistaeidon.es/test/index.php/ficha/110/Instrucciones-previas#342
Especialista Medicina Intensiva. Profesor Ética Clínica. UAB-UPF. Máster en Bioética - See more at: http://revistaeidon.es/test/index.php/ficha/110/Instrucciones-previas#342





Respuesta al Dr. J.F. Solsona


Sr. Director:
 

Ante todo quiero agradecer el interés y las consideraciones del Dr. Solsona, pues sin duda contribuyen a enriquecer la deliberación planteada en el caso. Lo cierto es que la urgencia de la toma de decisiones al final de la vida tiende a eclipsar un problema tan importante como el de la planificación anticipada de la asistencia. No en vano la Fundación de Ciencias de la Salud ha publicado la Guía de ética en la práctica clínica titulada Planificación anticipada de la asistencia médica: historia de valores, instrucciones previas, decisiones de representación (Gracia Guillén y Rodríguez Sendín, 2011), en la que se propone una idea de “planificación anticipada” que incluye el proceso de consentimiento informado, la historia de valores y las instrucciones previas, entre otras intervenciones.
 
Sin embargo, a mi modo de ver, persisten enormes dificultades para su aplicación práctica. Estas vienen derivadas de varios problemas: la dificultad para encontrar y programar el momento oportuno para abrir una historia de valores orientada a los problemas del final de la vida; la carencia de habilidades que faciliten el establecimiento de la estrategia comunicativa más eficaz; o la necesidad de gestionar todo esto de acuerdo con los cuidadores principales.
 
Por si esto fuera poco, es sabido que un documento de instrucciones previas puede proporcionar una seguridad jurídica, pero no resuelve completamente el problema. El mayor problema, a mi modo de ver, proviene del hecho de que hay una dificultad generalizada, tanto en pacientes como en profesionales, para reconocer la importancia de la autonomía moral de las personas y avanzar en su promoción efectiva. Y más en concreto, en enfermedades que generan una enorme ansiedad y tienden a ser muy limitantes.
 
En definitiva, la cuestión que ha planteado el Dr. Solsona nos sitúa ante un conflicto de deberes en el que aún quedan importantes barreras que derribar para lograr que los principales valores implicados (autonomía, justicia) se vayan desarrollando en la realidad. Sin duda, un reto importante, por ejemplo, para los Comités de Ética Asistencial.
 

Atentamente,



Santiago Álvarez Montero
Medicina Familiar y Comunitaria
Centro de Salud de Torrelodones
Servicio Madrileño de Salud
Torrelodones


 
Bibliografía

  • Gracia Guillén, D. y Rodríguez Sendín, J.J. (2011). Planificación anticipada de la asistencia médica: historia de valores, instrucciones previas, decisiones de representación. Madrid: Ergón.




La Fundación de Ciencias de la Salud no se identifica necesariamente ni se hace responsable de las opiniones que los autores puedan expresar en sus artículos.

Quedan rigurosamente prohibidos, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las Leyes la reproducción total o parcial de los contenidos de esta publicación por cualquier otro medio o procedimiento.

se propone alcanzar los más altos niveles de objetividad y equilibrio científico en sus contenidos.

es una publicación pensada para contribuir a mejorar el conocimiento y la opinión de la sociedad, en el ámbito de las ciencias de la salud.

Gracias a la colaboración institucional de:

Los contenidos incluidos, publicados o disponibles en la página web, no vinculan en ningún modo a GSK.