Inicio » EIDON nº 45 » Agenda » Agenda de Actividades
EIDON: junio 2016, 45:152-154
Agenda de Actividades
Fundación de Ciencias de la Salud

Contenidos:


Próximamente

Actualizaciones en Bioética, 7ª Edición, 2016

Calendario:
1. Primera sesión: 17 de septiembre de 2016
2. Segunda sesión: 15 de octubre de 2016
3. Tercera sesión: 5 de noviembre de 2016
4. Cuarta sesión: 3 de diciembre 2016
[Más Información]



4ª Edición: Aprendiendo a Enseñar: Curso de Formación para Formadores en Bioética
Madrid, 19 – 23 septiembre 2016


Curso dirigido a personas con responsabilidades de formación o docencia en el área de la bioética. Su objetivo es dotar a los participantes de las herramientas, técnicas y habilidades que puedan ser de utilidad a quienes intervienen en procesos de formación y docencia.  [Más Información]

Próximas Jornadas
  • Jornada: “XVII Ateneo de Bioética: “Enfermedades Raras: Ciencia y Ética”
    Madrid, 25 octubre
     
  • Jornada: “25º Aniversario de la Fundación de Ciencias de la Salud”
     
  • Jornada: “Buenas prácticas en investigación"
     
  • Jornada: “Vacunas y personal sanitario"




Segundo Módulo - Título Propio de Experto en Bioética Clínica, 2016-2017
- Problemas éticos del origen de la vida -
Director: Diego Gracia



Presentación

La Fundación de Ciencias de la Salud (FCS) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ofertan para el bienio 2016-2017 un Título Propio de Experto en Bioética Clínica, dirigido a profesionales y trabajadores sociosanitarios. Consta de dos partes, una presencial y otra a distancia, esta última a través del Campus Virtual de la FCS/UDIMA. Consta de 24 créditos ECTS, correspondientes a 600 horas lectivas, de las que 160 horas serán presenciales y las restantes 440 horas serán a distancia, a través del Campus Virtual de la Fundación de Ciencias de la Salud. Las horas presenciales se distribuirán en cuatro módulos de 6 créditos ECTS cada uno, correspondientes a 40 horas presenciales y 110 horas a distancia por módulo.

Las dos instituciones convocantes, FCS y UDIMA, prosiguen con el Título Propio de Experto en Bioética Clínica la actividad formativa en el campo de la Bioética que iniciaron en el bienio 2014-2015 con la realización del Título Propio de Experto en Bioética. Ambos títulos se han organizado de modo que su contenido resulte complementario. El primero está diseñado para dar una sólida formación básica en bioética, en tanto que el objetivo del segundo es analizar en profundidad los principales problemas de la ética clínica. Ambos títulos pueden cursarse independientemente, accediendo a dos titulaciones distintas, la de Experto en Bioética y Experto en Bioética Clínica. Siguiendo ambos programas y obteniendo ambos títulos, se acumulan un total de 48 créditos ECTS, que sumados a los 12 créditos ECTS delTrabajo final de Máster, permitirá recibir el Título Propio de Máster en Bioética.


Con esta nueva iniciativa, las instituciones convocantes pretenden ofertar a los profesionales sociosanitarios un programa de formación adecuado a la situación actual, en el que la menor disponibilidad de tiempo para la formación, las nuevas posibilidades ofrecidas por los sistemas informáticos y la mayor especialización de las actividades de los profesionales, exigen un cambio drástico en los modelos formativos respecto a los de hace algunas décadas, como el que con tanto éxito llevó el Director de este curso a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid durante 24 años, entre 1988 y 2012. En la actualidad, y a la vista de la presente situación del mundo sanitario español, es necesario reorganizar la actividad docente de otra manera, haciéndola más flexible y adaptándola mejor a las necesidades del personal sanitario. Hoy resulta imprescindible el posibilitar que los participantes puedan ir organizando libre y creativamente su propio proceso formativo, de acuerdo con su disponibilidad económica y de tiempo, y sus necesidades específicas. Todos los cursos cuentan con la acreditación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (créditos ECTS).


Programa

Consta de cuatro módulos, cada uno de los cuales estará compuesto de cinco unidades. Cada módulo lo forman cinco unidades distintas, que se trabajarán a través del Campus Virtual a lo largo de dos meses (cada dos semanas se abrirá una unidad distinta). Como final del trabajo en cada módulo, habrá una semana intensiva de trabajo presencial, que tendrá lugar en los locales de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cada día de la semana presencial estará dedicado a una de las unidades en que se halla dividido el módulo, utilizándose la mañana para repasar los conceptos fundamentales y aclarar dudas, y la tarde para actividades prácticas (sesiones clínicas, trabajos preparados por los propios alumnos, etc.). La actividad a distancia a través del Campus Virtual estará en todo momento tutorizada por un profesor. Cada módulo presencial suma 40 horas, distribuidas a lo largo de cinco días, a razón de 8 horas por día. Habrá dos sesiones de mañana de dos horas de duración y otras dos sesiones de tarde. Todas las sesiones serán interactivas, en forma de seminario. Las sesiones de mañana tendrán por objeto cubrir preferentemente objetivos de conocimiento, y las de tarde objetivos de habilidades y actitudes.

El contenido de los cuatro módulos del Experto en Bioética Clínica son los siguientes:

  • Primer módulo: Ética de la relación clínica. [celebrado]
  • Segundo módulo: Problemas éticos del origen de la vida.
  • Tercer módulo: Problemas éticos del final de la vida.
  • Cuarto módulo: Ética de la investigación. Comités de ética y Consultoría ética.
     
Segundo módulo: Problemas éticos del origen de la vida. Fecha: El trabajo a distancia a través del Campus Virtual comenzará el 23 de Mayo de 2016. El módulo finalizará con la segunda semana presencial, que tendrá lugar en Madrid del 5 al 9 de Septiembre de 2016.
  • 1ª Unidad: Ética y medicina reproductiva
    Trabajo a distancia: Del 23 de Mayo al 4 de Junio de 2016
    Trabajo presencial: Lunes, 5 de Septiembre de 2016
  • 2ª Unidad: Ética y medicina regenerativa
    Trabajo a distancia: Del 6 al 18 de Junio de 2016
    Trabajo presencial: Martes, 6 de Septiembre de 2016
  • 3ª Unidad: Estatuto del embrión. Aborto
    Trabajo a distancia: Del 20 de Junio al 2 de Julio de 2016
    Trabajo presencial: Miércoles, 7 de Septiembre de 2016
  • 4ª Unidad: Ética en Neonatología y Pediatría
    Trabajo a distancia: Del 4 al 16 de Julio de 2016
    Trabajo presencial: Jueves, 8 de Septiembre de 2016
     
  • 5ª Unidad: Adolescencia. Menor maduro
    Trabajo a distancia: Del 18 al 30 de Julio de 2016
    Trabajo presencial: Viernes, 9 de Septiembre de 2016

Más información en www.fcs.es




La Fundación de Ciencias de la Salud no se identifica necesariamente ni se hace responsable de las opiniones que los autores puedan expresar en sus artículos.

Quedan rigurosamente prohibidos, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las Leyes la reproducción total o parcial de los contenidos de esta publicación por cualquier otro medio o procedimiento.

se propone alcanzar los más altos niveles de objetividad y equilibrio científico en sus contenidos.

es una publicación pensada para contribuir a mejorar el conocimiento y la opinión de la sociedad, en el ámbito de las ciencias de la salud.

Gracias a la colaboración institucional de:

Los contenidos incluidos, publicados o disponibles en la página web, no vinculan en ningún modo a GSK.