Inicio » EIDON nº 46 » Hemos Leído » Henk ten Have (Ed.). (2016). Encyclopedia of Global Bioethics. Springer
Henk ten Have (Ed.). (2016). Encyclopedia of Global Bioethics. Springer
Diego Gracia
Presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud

El año 1978 apareció la primera edición de la Encyclopedia of Bioethics, que no sólo se convirtió en un instrumento fundamental de información y documentación en el campo entonces naciente de la bioética, sino que además sirvió para aglutinar en un proyecto común a la mayor parte de las personas que habían comenzado a trabajar creativamente en ese campo. El impulsor y director de la obra fue Warren T. Reich, uno de los padres de la bioética, desde su puesto en el Kennedy Institute of Ethics at Georgetown University. Del éxito y la vitalidad de esa publicación da buena cuenta el hecho de que una segunda edición, muy renovada, apareciera en 1995 y la tercera una década después, en 2006. En 2014 ha visto la luz la cuarta y última, ahora bajo el título de Bioethics y la dirección de Bruce Jennings. EIDON dio cuenta de ello en su número 44, diciembre 2015, pp. 156-159.

Por más que se gestara con una cierta colaboración extranjera, la Encyclopedia of Bioethics nació como órgano de expresión de la bioética norteamericana, y puede considerarse obra de los que han dado en llamarse sus founding fathers. De España, la única persona invitada a participar fue Pedro Laín Entralgo, con una entrada, Professional-Patient Relationship: Historical Perspectives, que por su importancia se ha mantenido a lo largo de las ediciones sucesivas.



A partir de los años noventa la bioética inició una nueva etapa. La primera generación de bioeticistas cedió el testigo a la segunda, que ya no estaba formada sólo ni principalmente por norteamericanos, porque en esos años había pasado de ser un producto norteamericano a convertirse en un fenómeno universal, global. Esto coincidió con el proceso general de globalización de la vida y de la cultura iniciado entonces y que después ha seguido creciendo de modo imparable.
 
Una de las personas que primero advirtió el cambio que se estaba produciendo, y también uno de sus máximos impulsores, ha sido Henk ten Have. Como consecuencia de ello, abandonó su puesto de Profesor en la Universidad de Nimega y pasó a dirigir la División de Ética en Ciencia y Tecnología de la UNESCO (septiembre 2003), donde llevó a cabo todo el trabajo preparatorio de la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de la UNESCO el año 2005. A partir de entonces, Henk ten Have ha venido trabajando, desde su nuevo puesto como Director del Centro de Ética de la Salud en la Universidad de Duquesne, en Pittsburgh, en la promoción de una bioética que, superando las barreras culturales e idiomáticas, merezca en verdad el calificativo de “global”. De ahí su empeño en vincular a las personas que trabajan en bioética a todo lo largo y lo ancho del mundo, en proyectos conjuntos que merezcan el título de global bioethics.
 
Un primer fruto de ese trabajo fue la aparición, en 2013, de los cuatro volúmenes que componen el Handbook of Global Bioethics, publicados por esta misma editorial, Springer. El Handbook constaba de dos partes, un Compendio con los principales temas de la bioética tratados en perspectiva global (volúmenes 1 y 2), y un Atlas en el que se describía, país por país, el estado de la bioética a lo largo y lo ancho del globo (volúmenes 3 y 4). EIDON dio cuenta de la aparición y el contenido de estos volúmenes en su número 41, junio 2014, págs. 147-149.
 
En Junio de 2016, ha visto la luz una obra complementaria de la anterior, la Encyclopedia of Global Bioethics. Ahora no se trata de catalogar los recursos disponibles en los diferentes países, ni de analizar los tópicos fundamentales, sino de ofrecer a los investigadores, y sobre todo a los centros de trabajo y de formación, en especial universitaria, un recurso que sea a la vez actual, riguroso y completo en su línea. Ofrece, de forma sintética, el estado de la cuestión y la bibliografía fundamental en la práctica totalidad de las cuestiones relevantes en la bioética global. Se compone de 362 entradas que presentan el estado del arte en todos los temas y problemas, tanto teóricos como prácticos, que quepa imaginar en el campo de la bioética.
 
La obra se vende en papel, al modo clásico, o en forma de e-book. Y lo que quizá resulta más interesante y actual, puede consultarse on line, accediendo a toda ella o sólo a la entrada por la que uno tiene interés. En la dirección electrónica (http://link.springer.com/referencework/10.1007%2F978-3-319-05544-2) encontrará el lector el elenco completo de entradas y el modo de acceder a cada una de ellas.
 
Obvia decir que cada artículo va provisto de una selecta bibliografía final, así como de un sistema de referencias cruzadas que remite a los demás artículos de la Enciclopedia relacionados con cada tema en cuestión.
 
Es evidente que estas grandes obras de referencia no se editan pensando en las personas particulares sino en las grandes instituciones, centros docentes y de investigación, hospitales, etc. En la actualidad, sin embargo, toda persona interesada puede acceder a ellos directamente a través de la web. Como en el caso de las revistas científicas, el papel de las instituciones se reduce, por ello, a facilitar el acceso gratuito a sus miembros a través del procedimiento de la suscripción colectiva o institucional. Esta posibilidad de acceso electrónico individualizado al tema que interese a cada uno, dota de nueva actualidad e interés a los clásicos libros de referencia, y dentro de ellos a las siempre útiles y en ocasiones imprescindibles obras enciclopédicas.


Henk ten Have (ed.), Encyclopedia of Global Bioethics, Springer International Publishing, 2016. ISBN-10: 3319094823; ISBN-13: 978-3319094823; ISBN: 978-3-319-05544-2 (Online). Págs: 3.030. Edición impresa, $ 1.750; E-book, $1.750; Edición impresa más e-book, $ 2.639.







Publicación bajo licencia Creative Commons.

Algunos derechos reservados.

La Fundación de Ciencias de la Salud no se identifica necesariamente ni se hace responsable de las opiniones que los autores puedan expresar en sus artículos.

Quedan rigurosamente prohibidos, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las Leyes la reproducción total o parcial de los contenidos de esta publicación por cualquier otro medio o procedimiento.

se propone alcanzar los más altos niveles de objetividad y equilibrio científico en sus contenidos.

es una publicación pensada para contribuir a mejorar el conocimiento y la opinión de la sociedad, en el ámbito de las ciencias de la salud.

Gracias a la colaboración institucional de:

Los contenidos incluidos, publicados o disponibles en la página web, no vinculan en ningún modo a GSK.