Inicio » EIDON nº 47 » Cartas al Director » La importancia de los “hechos” en bioética clínica
La importancia de los “hechos” en bioética clínica
Felipe Solsona
Especialista en Medicina Intensiva. Profesor Etica Clínica UAB-UPF. EUG. Master en Bioética UCM




Sr. Director:
 

He leído con mucho interés el artículo editorial publicado por el Dr. Diego Gracia, en el número 46 de la revista EIDON, sobre la importancia de los hechos en la reflexión ética. En su editorial comenta el artículo publicado por el Dr. Carlos Pose sobre consultoría ético-clínica y en el que se recalca la importancia de que las decisiones éticas han de partir de buenos hechos, que en el caso de la medicina no pueden ser otros que los hechos clínicos.

En mi Hospital ejerzo desde hace ya varios años el papel de consultor en ética. Soy dependiente del Comité de ética asistencial, y dispongo de un nombramiento por parte de dicho comité. En mi opinión, la labor del consultor en ética es fundamental como complemento del comité y ejerce su función sobre todo en aspectos no deliberativos y de método. Muchas de las consultas que se realizan son justamente problemas de esta índole, fundamentalmente porque la formación en ética del personal hospitalario es muy pobre. En situaciones en que se requiera una gran deliberación sobre valores, el consultor convoca al comité según la urgencia del caso. Todas las consultas realizadas son analizadas con posterioridad por el comité.

El presente caso, que requiere la opinión de este consultor, y que ha sucedido hace unos meses, refuerza los temas planteados en la editorial por el Dr. Diego Gracia. Se trata de un paciente incapaz, cuyo tutor legal es su hermana, y que va a ser intervenido por una nefrectomía. La indicación de esta intervención es debida a problemas de litiasis renal y de infecciones urinarias de repetición, que aconsejan su extracción, por tratarse además de un riñón no funcionante. Cuando el paciente acompañado de su tutor acude a la consulta del médico anestesista para el pre-operatorio, esta se niega a firmar el documento de consentimiento informado para transfusión sanguínea, aduciendo que ella es testigo de Jehová, y que no quiere que a su hermano se le transfunda. El médico anestesista acude a este consultor, para plantearle el problema del límite de las decisiones que pueda tomar el tutor y la posible consulta al juez. También está preocupado por el posible rechazo por parte del tutor a su hermano, en caso de recibir sangre.

Este consultor plantea en primer lugar, como nos enseña el método, la aclaración de los hechos antes de enfrentarse a un listado de problemas éticos. La primera pregunta que efectúa al médico anestesista es si no existen alternativas al tratamiento. Y tras una consulta rápida al médico especialista en urología, y que no conocía el hecho de que la tutora fuera testigo de Jehová, es indicarle una intervención mucho menos agresiva (ureterolitotomía).

En este caso, la aplicación correcta del método y el hecho de que este Hospital disponga de un consultor en ética, han agilizado la toma de  decisiones acercando el comité de ética a decisiones operativas, y por otro lado se ha tomado una decisión prudente. Todo ello en la línea que propugna el Dr. Diego Gracia en este editorial.

 
Atentamente,


J.F. Solsona
Especialista Medicina Intensiva
Profesor Ética Clínica. UAB-UPF
Máster en Bioética



Bibliografía
  • Gracia, D. (2016). La importancia de los hechos en la reflexión ética. EIDON, 46, 1-2
  • Pose, C. (2016).  El nacimiento de la ética clínica y el auge del eticista como consultor. EIDON, 46, 34-69.specialista Medicina Intensiva. Profesor Ética Clínica. UAB-UPF. Máster en Bioética - See more at: http://revistaeidon.es/test/index.php/ficha/110/Instrucciones-previas#342
Especialista Medicina Intensiva. Profesor Ética Clínica. UAB-UPF. Máster en Bioética - See more at: http://revistaeidon.es/test/index.php/ficha/110/Instrucciones-previas#342






Publicación bajo licencia Creative Commons.

La Fundación de Ciencias de la Salud no se identifica necesariamente ni se hace responsable de las opiniones que los autores puedan expresar en sus artículos.

Quedan rigurosamente prohibidos, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las Leyes la reproducción total o parcial de los contenidos de esta publicación por cualquier otro medio o procedimiento.

se propone alcanzar los más altos niveles de objetividad y equilibrio científico en sus contenidos.

es una publicación pensada para contribuir a mejorar el conocimiento y la opinión de la sociedad, en el ámbito de las ciencias de la salud.

Gracias a la colaboración institucional de:

Los contenidos incluidos, publicados o disponibles en la página web, no vinculan en ningún modo a GSK.