EIDON: diciembre 2017, 48:191-197
Actividad Formativa
2ª Edición - Título Propio de Experto en Bioética, 2018-2019


Presentación

La Fundación de Ciencias de la Salud (FCS) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ofertan para el bienio 2018-2019 un Título Propio de Experto en Bioética, dirigido a profesionales y trabajadores sociosanitarios. Consta de 24 créditos ECTS, correspondientes a 600 horas lectivas, de las que 160 horas serán presenciales y las restantes 440 horas serán de trabajo personal, a través del Campus Virtual de la FCS/UDIMA. Las horas presenciales se distribuirán en cuatro módulos de 6 créditos ECTS cada uno, correspondientes a 40 horas presenciales y 110 horas a distancia por módulo.
 

Las dos instituciones convocantes, FCS y UDIMA, inician así la segunda edición del Máster en Bioética, que constará de un segundo Título Propio de Experto en Bioética Clínica (24 créditos ECTS), a desarrollar durante los años 2020-2021. El contenido de ambos títulos es complementario. El primero está diseñado para dar una sólida formación básica en bioética, en tanto que el objetivo del segundo es analizar en profundidad los principales problemas de la ética clínica. Ambos programas pueden cursarse independientemente, accediendo a dos titulaciones distintas, la de Experto en Bioética y Experto en Bioética Clínica. Quien siga ambos programas y obtenga ambos títulos, acumulará un total de 48 créditos ECTS, que sumados a los 12 créditos ECTS del Trabajo final de Máster, le permitirá acceder al Título Propio de Máster en Bioética, con un total de 60 ECTS.


Con estos cursos, las instituciones convocantes pretenden ofertar a los profesionales sociosanitarios un Programa de formación adecuado a la situación actual, en la que la menor disponibilidad de tiempo para la formación, las nuevas posibilidades ofrecidas por los sistemas informáticos y la mayor especialización de las actividades de los profesionales, exigen un cambio drástico en los modelos formativos respecto a los de hace algunas décadas, como el que con tanto éxito llevó el Director de este curso a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid durante 25 años. En la actualidad, y a la vista de la situación del mundo sanitario español, es necesario reorganizar la actividad docente, haciéndola más flexible y adaptándola mejor a las necesidades del personal sanitario. Hoy resulta imprescindible el posibilitar que los participantes puedan ir organizando libre y creativamente su propio proceso formativo, de acuerdo con su disponibilidad económica y de tiempo, y sus necesidades específicas. Todos los cursos cuentan con la acreditación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (créditos ECTS) y de la Comisión Nacional de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (créditos de formación continuada de profesionales sanitarios).

Dirigido a

Profesionales sanitarios, trabajadores sociales.

Sistema de enseñanza

A lo largo de todo el proceso docente se busca cubrir dos objetivos directos y uno indirecto. Los objetivos directos son los de conocimiento y de habilidades. El objetivo indirecto es el de actitudes, que en personas adultas no cabe abordar directamente.

Las sesiones de la mañana estarán dirigidas al logro de los objetivos de conocimiento, y las de la tarde a los objetivos de habilidades. Los primeros son condición necesaria para la formación en bioética, pero no son condición suficiente. Para esto último se requiere el dominio de ciertas habilidades básicas, la más importante de las cuales es la deliberación. El objetivo último de las semanas presenciales es el entrenamiento en la deliberación, a fin de que tras el curso los participantes puedan aplicar ese método sin dificultades en su lugar de trabajo.


Profesorado

Las actuales técnicas digitales y las modernas plataformas de formación a distancia han obligado a rediseñar los viejos sistemas docentes basados en lecciones magistrales, transformándolos en otros en los que, a través de videos docentes y documentación seleccionada, los participantes reciben la información relativa a las distintas unidades didácticas, visualizándola y estudiándola durante un periodo de tiempo determinado, al final del cual se evalúa la consecución por parte de cada uno de los objetivos docentes establecidos. Tanto el material audiovisual como la documentación escrita son previamente objeto de cuidadosa selección, a fin de que resulten los más adecuados para el logro de los objetivos propios de cada unidad docente. Los participantes contarán, además, con una guía de estudio, que les indicará en cada caso el orden y modo de utilizar los materiales seleccionados. La formación a distancia se desarrollará a través del Campus Virtual de la FCS, y durante ella los participantes contarán con la asistencia de uno o varios tutores permanentes. El profesor responsable de las tutorías será don Carlos Pose.

El objetivo de las sesiones presenciales es doble. La mañana se dedicará a repasar, aclarar y debatir el contenido de cada una de las unidades docentes que componen los módulos. No se tratará, pues, de clases magistrales sino de sesiones interactivas de seminario. Estas sesiones las moderará siempre el Director del Título propio, el Prof. Diego Gracia.

La primera sesión presencial de la tarde tendrá como objetivo la adquisición de habilidades prácticas en orden a cómo deliberar sobre conflictos éticos y tomar decisiones. Estas “sesiones clínicas de ética” son fundamentales para el trabajo ulterior de los participantes en el curso, bien como miembros de Comités de Ética Asistencial, bien como Consultores de Ética Clínica. Todas estas sesiones serán moderadas por el Director del Título propio, el Prof. Diego Gracia.

Finalmente, la última sesión de la tarde tendrá también formato de seminario y su objetivo será la exposición por parte de especialistas de temas de especial relevancia relacionados con las unidades docentes propias de cada día. Tiene, pues, carácter complementario de toda la actividad llevada a cabo, tanto a través del Campus Virtual como presencialmente. Los temas y ponentes se determinarán en cada momento.

La formación presencial estará dirigida por el profesor Diego Gracia. La tutoría y seguimiento de la formación a distancia estará a cargo del profesor Carlos Pose. En las semanas presenciales los participantes harán presentaciones de los trabajos que habrán preparado con antelación, bajo la tutoría de los profesores.


Sistema de evaluación

La evaluación de la formación a distancia se hará a través de las tutorías y mediante unos ejercicios que se realizarán al final de cada unidad didáctica, a fin de comprobar si se han cubierto los objetivos.

En las semanas presenciales, la evaluación será continua y se llevará a cabo a través de la participación activa de los asistentes.

Para conseguir el título se requerirá que el participante haya superado al menos el 75% de las pruebas que se pasarán al final de cada unidad didáctica. Además, se requiere que cada uno haya estado presente en al menos el 75% de las sesiones presenciales.

Material Didáctico

Se trata de un curso mixto, en parte presencial y en parte a distancia, gestionado a través del Campus Virtual de la FCS. Toda la documentación, tanto escrita como audiovisual, se hallará situada en la parte del Campus Virtual dedicada a la gestión del curso, accesible desde la página web de la Fundación de Ciencias de la Salud (http://www.fcs.es/). La documentación de los módulos estará dividida en dos partes. La primera constará de material audiovisual, en general videos, que estarán abiertos en la página web a partir de la fecha de comienzo de cada unidad. La segunda parte se compondrá de materiales escritos, por lo general artículos seleccionados, que el participante deberá estudiar, siguiendo las instrucciones del profesor. Estas instrucciones se encontrarán escritas en un documento de texto, que contendrá los objetivos de cada unidad y el orden de estudio de la documentación. A lo largo de las dos semanas que se dedicarán a cada unidad, el estudiante contará con la ayuda de un tutor, con el que podrá contactar en todo momento. La actividad de a distancia de cada unidad finalizará con una evaluación llevada a cabo a través del Campus Virtual, para comprobar que los objetivos se han alcanzado.

Cada módulo finaliza con una semana presencial intensiva. Las sesiones de la mañana las impartirá el Director del curso. Las sesiones clínicas de la primera hora de la tarde estarán a cargo de los propios alumnos y serán moderadas por el Director, y la última sesión presencial de cada día estará dedicada a comentar los textos estudiados y recibir aclaraciones de las dudas que hayan podido surgir durante su estudio. Esta sesión estará dirigida siempre por el Tutor.


Programa del Título Propio de Experto en Bioética

Consta de cuatro módulos presenciales. Cada módulo presencial irá acompañado de un trabajo previo a distancia, que se llevará a cabo durante las diez semanas anteriores y estará tutorizado por un profesor, así como por otra actividad complementaria, posterior a las sesiones presenciales. Los módulos presenciales se imparten en semanas intensivas y suman 40 horas, distribuidas a lo largo de cinco días, a razón de 8 horas por día. Habrá dos sesiones de mañana de dos horas de duración y otras dos sesiones de tarde. Todas las sesiones serán interactivas, en forma de seminario. Comenzarán por una exposición del profesor de unos 45-60 minutos de duración seguida de un debate por parte de los asistentes de duración similar. Las sesiones de mañana tendrán por objeto cubrir preferentemente objetivos de conocimiento, y las de tarde objetivos de habilidades y actitudes.

El contenido de los cuatro módulos del Experto en Bioética son los siguientes:

Primer módulo: La experiencia moral: Introducción a la bioética. La ética no trata de todos los actos humanos sino sólo de aquellos que están proyectados. En el proyecto intervienen siempre las tres funciones principales del psiquismo humano, la cognitiva, la emocional y la operativa o práctica. Esto hace que todo proyecto se componga de tres tipos de elementos, que cabe denominar hechos, valores y deberes, cada uno de los cuales será preciso analizar en detalle. A continuación, se estudiará la lógica propia de cada uno de esos factores, y el modo de su articulación en el proceso deliberativo que se lleva a cabo en la conciencia moral. Finalmente, se analizarán las diferencias consideradas normales en la elaboración de los proyectos, debidas a la edad, el sexo, el carácter y la cultura, y por último las desviaciones patológicas. Fecha: las sesiones presenciales tendrán lugar en la semana del 23 al 27 de Abril de 2018. El trabajo de preparación a través del Campus Virtual comenzará diez semanas antes, el 5 de Febrero de 2018.
 

  • Primera unidad: Introducción a la bioética
    Trabajo a distancia: Del 5 al 16 de Febrero de 2018
    Trabajo presencial: Lunes 23 de Abril de 2018
     
  • Segunda unidad: Las bases biológicas de la ética
    Trabajo a distancia: Del 19 de Febrero al 2 de Marzo de 2018
    Trabajo presencial: Martes 24 de Abril de 2018
     
  • Tercera unidad: Lógica del razonamiento moral
    Trabajo a distancia: Del 5 al 16 de Marzo de 2018
    Trabajo presencial: Miércoles 25 de Abril de 2018
     
  • Cuarta unidad: La conciencia moral
    Trabajo a distancia: Del 19 de Marzo al 6 de Abril de 2018
    Trabajo presencial: Jueves 26 de Abril de 2018
     
  • Quinta unidad: La responsabilidad moral
    Trabajo a distancia: Del 9 al 20 de Abril de 2018
    Trabajo presencial: Viernes 27 de Abril de 2018


Segundo módulo: Construyendo la autonomía moral. Una vez estudiada la experiencia moral, es preciso analizar el modo como los seres humanos han ido construyendo sus morales concretas a lo largo de la historia. Para ello han echado mano de elementos procedentes de su propia experiencia, pero también de elementos heterogéneos provenientes de las religiones, las filosofías o la ciencia. De ahí que a lo largo de la historia hayan aparecido distintos sistemas morales, unos teónomos, otros heterónomos y unos terceros autónomos. Es preciso analizar en detalle el contenido de esos materiales, a fin de determinar hasta qué punto son asumibles en el proceso fundamental de la vida moral de una persona, la construcción de su propia autonomía moral. Fecha: las sesiones presenciales tendrán lugar en la semana del 3 al 7 de Septiembre de 2018. El trabajo a distancia a través del Campus Virtual comenzará el 21 de Mayo de 2018. (Durante el mes de Agosto se suspende la actividad académica).


  • Primera unidad: Valores y deberes
    Trabajo a distancia: Del 21 de Mayo al 1 de Junio de 2018
    Trabajo presencial: Lunes, 3 de Septiembre de 2018
     
  • Segunda unidad: El valor religioso y la ética
    Trabajo a distancia: Del 4 al 15 de Junio de 2018
    Trabajo presencial: Martes, 4 de Septiembre de 2018
     
  • Tercera unidad: El valor de la naturaleza y la ética
    Trabajo a distancia: Del 18 al 29 de Junio de 2018
    Trabajo presencial: Miércoles, 5 de Septiembre de 2018
     
  • Cuarta unidad: El valor de los seres humanos y la ética
    Trabajo a distancia: Del 2 al 13 de Julio de 2018
    Trabajo presencial: Jueves, 6 de Septiembre de 2018
     
  • Quinta unidad: El valor de la responsabilidad moral
    Trabajo a distancia: Del 16 al 27 de Julio de 2018
    Trabajo presencial: Viernes, 7 de Septiembre de 2018


Tercer módulo: Deliberación y responsabilidad morales. El objetivo de este módulo es dotar a los participantes de conocimientos y habilidades específicos en la técnica de la deliberación, entendida como el método propio de la ética de la responsabilidad. Se analizará la lógica de la deliberación, mostrando sus características diferenciales respecto de la teoría de la elección racional, así como su desarrollo histórico, desde sus comienzos en la ética aristotélica hasta la actualidad. En la segunda parte se analizarán las características propias de las éticas de la responsabilidad, que aparecidas a comienzos del siglo XX a través del análisis de la responsabilidad de acto, han ido cobrando cuerpo e importancia a lo largo de la centuria, hasta dar a luz en sus últimas décadas, como consecuencia del proceso de globalización, a la categoría de responsabilidad global. Tras esto se analizarán los problemas que plantea la llamada responsabilidad total, y como consecuencia de ello los límites de la responsabilidad. Fecha: las sesiones presenciales tendrán lugar en la semana del 6 al 10 de Mayo de 2019. El trabajo a distancia a través del Campus Virtual comenzará diez semanas antes, el 18 Febrero de 2019.
 

  • Primera unidad: Génesis de la idea de responsabilidad
    Trabajo a distancia: Del 18 de Febrero al 1 de Marzo
    Trabajo presencial: Lunes, 6 de Mayo de 2019
     
  • Segunda unidad: Ética de la responsabilidad
    Trabajo a distancia: Del 4 al 15 de Marzo
    Trabajo presencial: Martes, 7 de Mayo de 2019
     
  • Tercera unidad: Responsabilidad y deliberación
    Trabajo a distancia: Del 18 al 29 de Marzo de 2019
    Trabajo presencial: Miércoles, 8 de Mayo de 2019
     
  • Cuarta unidad: La deliberación en la historia
    Trabajo a distancia: Del 1 al 12 de Abril de 2019
    Trabajo presencial: Jueves, 9 de Mayo de 2019
     
  • Quinta unidad: La racionalidad deliberativa
    Trabajo a distancia: Del 22 de Abril al 3 de Mayo de 2019.
    Trabajo presencial: Viernes, 10 de Mayo de 2019


Cuarto módulo: Justicia sanitaria y distribución de recursos. La ética no sólo afecta a los individuos sino también a las estructuras. El sistema sociosanitario es una parte muy importante del sistema social, reproduciendo en su seno la complejidad de éste. De ahí la importancia de analizar las relaciones entre la ética y las estructuras sociales, tanto privadas como públicas. Entre los temas objeto de análisis estarán los siguientes: Economía y ética, Ética de las profesiones, Ética de las instituciones, Distribución de recursos, Ética de los incentivos, Ética y política, Globalización, Ética y medio ambiente y Salud, ecología y sostenibilidad global, Desarrollo sostenible y salud sostenible. Fecha: las sesiones presenciales tendrán lugar en la semana del 2 al 6 de Septiembre de 2019. El trabajo a distancia a través del Campus Virtual comenzará el 20 de Mayo de 2019 y se desarrollará durante los meses de Junio y Julio. (El mes de Agosto no se considera lectivo).

  • Primera unidad: Ética y política: la Salud pública
    Trabajo a distancia: Del 20 al 31 de Mayo de 2019
    Trabajo presencial: Lunes, 2 de Septiembre de 2019
     
  • Segunda unidad: Salud pública y Salud privada en el siglo XX
    Trabajo a distancia: Del 3 al 14 de Junio de 2019
    Trabajo presencial: Martes, 3 de Septiembre de 2019
     
  • Tercera unidad: Poder y deber en el siglo XXI
    Trabajo a distancia: Del 17 al 28 de Junio de 2019
    Trabajo presencial: Miércoles, 4 de Septiembre de 2019
     
  • Cuarta unidad: Economía y ética: La distribución de recursos
    Trabajo a distancia: Del 1 al 12 de Julio de 2019
    Trabajo presencial: Jueves, 5 de Septiembre de 2019
     
  • Quinta unidad: Salud sostenible
    Trabajo a distancia: Del 15 al 26 de Julio de 2019
    Trabajo presencial: Viernes, 6 de Septiembre de 2019

Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

  • Plazo de preinscripción:                                        Del 1 diciembre hasta el 30 de enero de 2018

Más información en: www.fcs.es




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