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EIDON: (2013) 40:119
Título propio de Experto en Bioética
Fundación de Ciencias de la Salud

Director: Diego Gracia

 

Presentación

La Fundación de Ciencias de la Salud (FCS) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ofertan para el bienio 2014-2015 un Título Propio de Experto en Bioética, dirigido a profesionales y trabajadores sociosanitarios.. Consta de 24 créditos ECTS, correspondientes a 600 horas lectivas, de las que 160 horas serán presenciales y las restantes 440 horas serán de trabajo personal, a través del Campus Virtual de laFCS/UDIMA. Las horas presenciales se distribuirán en cuatro módulos de 6 créditos ECTS cada uno, correspondientes a 40 horas presenciales y 110 horas a distancia por módulo.

Las dos instituciones convocantes, FCS y UDIMA, inician con esto una nueva actividad formativa en el campo de la Bioética, que se incrementará durante el bienio 2015-2017 con la realización de un segundo Título Propio de Experto en Bioética Clínica. El contenido de ambos títulos se ha organizado de modo que resulten complementarios. El primero está diseñado para dar una sólida formación básica en bioética, en tanto que el objetivo del segundo es analizar en profundidad los principales problemas de la ética clínica. Ambos títulos pueden cursarse independientemente, accediendo a dos titulaciones distintas, la de Experto en Bioética y Experto en Bioética Clínica. Quien siga ambos programas y obtenga ambos títulos, acumulará un total de 48 créditos ECTS, que sumados a los 12 créditos ECTS del Trabajo final de Máster, le permitirá acceder al Título Propio de Máster en Bioética, con un total de 60 ECTS.

Con esta nueva iniciativa, las instituciones convocantes pretenden ofertar a los profesionales sociosanitarios un programa de formación adecuado a la situación actual, en la que la menor disponibilidad de tiempo para la formación, las nuevas posibilidades ofrecidas por los sistemas informáticos y la mayor especialización de las actividades de los profesionales, exigen un cambio drástico en los modelos formativos respecto a los de hace algunas décadas, como el que con tanto éxito llevó el Director de este curso a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid durante 25 años. En la actualidad, y a la vista de la situación actual del mundo sanitario español, es necesario reorganizar la actividad docente, haciéndola más flexible y adaptándola mejor a las necesidades del personal sanitario. Hoy resulta imprescindible el posibilitar que los participantes puedan ir organizando libre y creativamente su propio proceso formativo, de acuerdo con su disponibilidad económica y de tiempo, y sus necesidades específicas. Todos los cursos cuentan con la acreditación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (créditos ECTS) y de la Comisión Nacional de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (créditos de formación continuada de profesionales sanitarios).


Dirigido a 

Profesionales sanitarios, trabajadores sociales.


Programa del Título Propio de Experto en Bioética 

Consta de cuatro módulos presenciales. Cada módulo presencial irá acompañado de un trabajo previo a distancia, que se llevará a cabo durante las cinco semanas anteriores y estará tutorizado por un profesor, así como por otra carga complementaria de trabajo, posterior a las sesiones presenciales. Los módulos presenciales suman 40 horas, distribuidas a lo largo de cinco días, a razón de 8 horas por día. Habrá dos sesiones de mañana de dos horas de duración y otras dos sesiones de tarde. Todas las sesiones serán interactivas, en forma de seminario. Comenzarán por una exposición del profesor de unos 45-60 minutos de duración seguida de un debate por parte de los asistentes de duración similar. Las sesiones de mañana tendrán por objeto cubrir preferentemente objetivos de conocimiento, y las de tarde objetivos de habilidades y actitudes.

El contenido de los cuatro módulos del Experto en Bioética son los siguientes:

  • Primer módulo: La experiencia moral: Introducción a la bioética. La ética no trata de todos los actos humanos sino sólo de aquellos que están proyectados. En el proyecto intervienen siempre las tres funciones principales del psiquismo humano, la cognitiva, la emocional y la operativa o práctica. Esto hace que todo proyecto se componga de tres tipos de elementos, que cabe denominar hechos, valores y deberes, cada uno de los cuales será preciso analizar en detalle. A continuación se estudiará la lógica propia de cada uno de esos factores, y el modo de su articulación en el proceso deliberativo que se lleva a cabo en la conciencia moral. Finalmente, se analizarán las diferencias consideradas normales en la elaboración de los proyectos, debidas a la edad, el sexo, el carácter y la cultura, y por último las desviaciones patológicas. Fecha: las sesiones presenciales tendrán lugar en la semana del 16 al 20 de junio de 2014. El trabajo de preparación a través del Campus virtual comenzará cinco semanas antes, el 12 de mayo de 2014.
     
  • Segundo módulo: Construyendo la autonomía moral. Una vez estudiada la experiencia moral, es preciso analizar el modo como los seres humanos han ido construyendo sus morales concretas a lo largo de la historia. Para ello han echado mano de elementos procedentes de su propia experiencia, pero también de elementos heterogéneos  provenientes de las religiones, las filosofías o la ciencia. De ahí que a lo largo de la historia hayan aparecido distintos sistemas morales, unos teónomos, otros heterónomos y unos terceros autónomos. Es preciso analizar en detalle el contenido de esos materiales, a fin de determinar hasta qué punto son asumibles en el proceso fundamental de la vida moral de una persona, la construcción de su propia autonomía moral. Fecha: las sesiones presenciales tendrán lugar en la semana del 1 al 5 de septiembre de 2014. La preparación a distancia a través del Campus Virtual se efectuará durante los meses de julio y agosto, de acuerdo con la disponibilidad de cada persona.
     
  • Tercer módulo: Deliberación y responsabilidad morales. El objetivo de este módulo es dotar a los participantes de conocimientos y habilidades específicos en la técnica de la deliberación, entendida como el método propio de la ética de la responsabilidad. Se analizará la lógica de la deliberación, mostrando sus características diferenciales respecto de la teoría de la elección racional, así como su desarrollo histórico, desde sus comienzos en la ética aristotélica hasta la actualidad. En la segunda parte se analizarán las característica propias de las éticas de la responsabilidad, que aparecidas a comienzos del siglo XX a través del análisis de la responsabilidad de acto, han ido cobrando cuerpo e importancia a lo largo de la centuria, hasta dar a luz en sus últimas décadas, como consecuencia del proceso de globalización, a la categoría de responsabilidad global. Tras esto se analizarán los problemas que plantea la llamada responsabilidad total, y como consecuencia de ello los límites de la responsabilidad.Fecha: las sesiones presenciales tendrán lugar en la semana del 15 al 19 de junio de 2015. El trabajo a distancia a través del Campus virtual comenzará cinco semanas antes, el 11 de mayo de 2015. 
     
  • Cuarto módulo: Justicia sanitaria y distribución de recursos. La ética no sólo afecta a los individuos sino también a las estructuras. El sistema sociosanitario es una parte muy importante del sistema social, reproduciendo en su seno la complejidad de éste. De ahí la importancia de analizar las relaciones entre la ética y las estructuras sociales, tanto privadas como públicas. Entre los temas objeto de análisis estarán los siguientes: Economía y ética, Ética de las profesiones, Ética de las instituciones, Distribución de recursos, Ética de los incentivos, Ética y política, Globalización, Ética y medio ambiente y Salud, ecología y sostenibilidad global, Desarrollo sostenible y salud sostenible. Fecha: las sesiones presenciales tendrán lugar en la semana del 7 al 11 de septiembre de 2015. La preparación a distancia a través del Campus Virtual se efectuará durante los meses de julio y agosto, de acuerdo con la disponibilidad de cada persona.
     
    Nota: El Título propio de Experto en Bioética Clínica, a impartir entre Junio de 2016 y Septiembre de 2017,tendrá una estructura similar a la descrita, con el siguiente contenido de los módulos: Ética de la relación clínica; Origen de la vida: problemas éticos; Ética del final de la vida y Ética de la investigación.


Material Didáctico 

Se trata de un curso mixto, en parte presencial y en parte a distancia, gestionado a través del Campus virtual de la FCS/UDIMA. Toda la documentación, tanto escrita como audiovisual, estará accesible en la parte dedicada a la gestión del curso en el Campus virtual. La documentación de los módulos estará dividida en dos partes. La primera, “Documentación básica”, comenzará a colocarse en el Campus Virtual con un mes de antelación al inicio de las sesiones presenciales. La documentación perteneciente a cada día del módulo presencial se irá subiendo al Campus Virtual con periodicidad semanal, de forma que la del lunes esté en la Web cinco semanas antes del comienzo de las sesiones presenciales, la del martes cuatro semanas antes, la del miércoles tres, etc. Con esto se busca que los participantes dispongan una semana para el estudio de los textos correspondientes a cada día. Durante cada una de esas semana podrán también contactar con su tutor a través del Campus virtual. La última sesión presencial de cada día estará dedicada, además, a comentar los textos estudiados y aclarar las dudas que hayan podido surgir durante su estudio. Esta sesión estará dirigida siempre por el tutor. La última sesión de la tarde finalizará con un control de lo estudiado a lo largo del día, mediante una prueba de respuesta múltiple. Con posterioridad a la celebración del módulo presencial, se pondrá en el Campus Virtual otro material, bajo el rótulo de “Documentación complementaria”. Se compondrá de textos y documentos que permitirán al alumno completar o ampliar su conocimiento del tema.


Sistema de enseñanza 

La formación presencial estará dirigida por los profesores del curso, bajo la dirección del profesor Diego Gracia. A cada participante se le asignará un tutor, encargado del seguimiento de su formación a distancia. Los tutores serán necesariamente profesores del curso. Como ya se ha dicho, en la última sesión de la tarde de cada día de formación presencial, se tendrá un seminario para analizar y discutir la documentación que han debido estudiar los participantes con anterioridad y que esté relacionada con lo visto en ese día. Al final de la sesión de tutoría, se pasará una encuesta de respuesta múltiple, como modo de evaluación de las competencias aprendidas.



Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

  • Plazo de preinscripción: Del 1 de Enero al 28 de Febrero de 2014
  • Plazo de matrícula: Del 1 de Marzo al 30 de Abril de 2014.

 

Fecha de inicio Primera convocatoria Segunda convocatoria
Mayo de 2014 Junio 2015 Diciembre 2015
 


Precios y formas de pago
 

Créditos Pago único (*) Pago aplazado
24 ECTS 2000€ 1000€ (2 pagos, mar/abr 2014 y mar/abr 2015)

 


(*) Las matriculas abonadas en pago único se beneficiarán de un 3% de descuento en el precio del crédito, incluido en el importe indicado y compatible con el resto de descuentos.
 
Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como certificados, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.
 
Tarifas vigentes para el curso 2014-2016
 

Conceptos Precio
Expedición de título (*) Sin coste
Certificado Académico Personal 15,00 €

(*) En su momento, se anunciara a los alumnos por el aula virtual las fechas de emisión del título de cada promoción.






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