La opinión del experto


 Información sobre infecciones nosocomiales en los principales medios de comunicación


 Bouza E. 1, Alonso S.2, Asensio A.3, De Juan  G.4, García Lucio C. 5, Larrosa C.6, López-Iglesias J.7, Muñoz P8, Sierra R. 9, Perianes JF. 10, De la Serna JL. 11, Palomo E. 12, Gracia D.13


1 Fundación de Ciencias de la Salud. Departamento de Microbiología Clínica y E. Infecciosas, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid (UCM), Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, y CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES CB06/06/0058), Madrid. España.


2 Periodista. Redactor Jefe de Economía. Director del Suplemento “A tu Salud”. Periódico La Razón. Madrid. España


3 Jefe de Servicio de Medicina Preventiva, Hospital Universitario Puerta de Hierro. Majadahonda. Madrid. España.


4 Patrón. Fundación de Ciencias de la Salud.  Madrid. España.


5 Periodista. El Mundo. Madrid. España.


6 Periodista. Telecinco. Madrid. España.


7 Periodista. Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Madrid. España


8 Departamento de Microbiología Clínica y E. Infecciosas, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid (UCM), Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, y CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES CB06/06/0058), Madrid. España.


9 Periodista. Diario Médico. Madrid. España.


10 Médico internista jubilado. Hospital Universitario de Móstoles. Madrid. España.


11 Intensivista Jubilado. Periodista. Director. Future Day Foundation. Madrid. España


12 Director. Fundación Ciencias de la Salud.  Madrid. España.


13 Presidente. Fundación de Ciencias de la Salud. Profesor Emérito. Departamento de   Prevención y Salud Pública. Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid (UCM). España.


 


Introducción



La infección nosocomial es uno de los mayores desafíos para los sistemas de salud en el mundo desarrollado. Es la infección adquirida después del ingreso en una institución de salud y que no estaba presente o en incubación en el momento del ingreso. Puede involucrar hasta el 10% de los hospitalizados y puede causar hasta el 1% de las muertes de todos los pacientes ingresados, lo que, traducido en cifras absolutas, proporciona datos intolerables.  Más aún, si admitimos que una proporción sustancial de tales infecciones y muertes son potencialmente prevenibles con simples medidas de aplicación rutinaria...