El objetivo de este documento, resultado del trabajo conjunto de un equipo multidisciplinar experto en enfermedades respiratorias, es visualizar la situación actual de la epoc en España con el planteamiento de acelerar la implementación de soluciones que se proponen desde los diferentes puntos de vista que se cubren en el mismo. Dichas soluciones buscan mejorar sustancialmente la carga de la enfermedad para los pacientes, incrementando su calidad de vida, disminuyendo la mortalidad, así como los costes para el sistema sanitario. Lo consideramos un documento necesario para afrontar los desafíos de la nueva realidad sanitaria a la que nos ha llevado la COVID-19.


La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) constituye un problema sanitario de primer orden por su elevada prevalencia, incidencia creciente, alta mortalidad e impacto social y coste económico. Además, cerca del 80% de los pacientes con epoc no están diagnosticados y, por tanto, no reciben tratamiento alguno. Aunque el tabaco sigue siendo el principal factor de riesgo ambiental, cerca del 30% de los enfermos nunca han fumado, lo que obliga a buscar otras causas ambientales y/o genéticas de la enfermedad.


Teniendo en cuenta esta situación, el presente documento plantea diversos planes de actuación encaminados a afrontar este importante problema de salud desde distintas perspectivas, que incluyen su diagnóstico precoz, distintos programas de prevención, la racionalización y coordinación de la atención sanitaria de los pacientes por parte de las distintas estructuras del Sistema Nacional de Salud, un plan de formación y comunicación sobre la enfermedad, una visión ética del enfoque de los cuidados en una enfermedad que es paradigma de los trastornos crónicos y, en definitiva, la creación de una “estructura” para el manejo de la epoc en España. Necesaria ahora más que nunca en una situación de pandemia provocada por el SARS-CoV-2, que demanda una especial atención a los grupos de pacientes de alto riesgo, como son los pacientes con esta patología respiratoria.