Resumen
Objetivos. Analizar la eficacia del aprendizaje de técnicas de afrontamiento del estrés del tipo atención plena frente a programas de educación sobre la enfermedad, para mejorar el estado de salud percibida y objetiva de pacientes con artritis reumatoide (AR).
Métodos. Estudio de intervención multicéntrico, aleatorizado, de grupos paralelos (mindfulness o educación en AR), con evaluador ciego, de 12 meses de duración. Se seleccionaron pacientes con AR clínicamente estable y sin enfermedad psiquiátrica mayor, dependencia de alcohol o drogas, fibromialgia, imposibilidad de acudir a las sesiones, práctica habitual de algún tipo de meditación o incapacidad para entender las explicaciones. La eficacia se midió en términos de diferencias entre grupos en las medias del DAS28, el RAID (Rheumatoid Arthritis Impact of Disease) y cuestionarios de depresión y ansiedad (Beck, PANAS y STAI). La hipótesis se testó mediante modelos GEE (ecuaciones de estimación generalizada) debido a la estructura de correlación entre las diferentes medidas de eficacia realizadas en un mismo paciente a lo largo del seguimiento.
Resultados. Se incluyeron 22 pacientes de 4 centros. El estudio se empezó en otros tres centros, pero no se realizó la visita final por causas ajenas al proyecto. Los grupos eran comparables al inicio, aunque sólo había mujeres en el grupo de educación. El DAS28 medio a la entrada del estudio era de 2,6 y 2,2 en mindfulness y educación respectivamente. Durante el año de seguimiento no se produjeron cambios en la actividad de la enfermedad en ninguno de los dos grupos. Los cambios producidos en el resto de las medidas de resultado fueron pequeños en ambos grupos, tanto en el cuestionario de Beck, como en el rasgo y estado de ansiedad STAI, afectos positivos y negativos PANAS. El análisis de comparación entre grupos e intragrupo demostró ausencia de cambio global tanto entre ambos grupos como intragrupo en ninguna de las medidas de resultado.
Conclusiones. De este estudio no se derivan resultados que permitan llegar a ninguna conclusión de superioridad sobre las intervenciones comparadas, dado que ambas se asociaron a estabilidad en las puntuaciones en pacientes con AR estable; no obstante, se ha realizado una descripción pormenorizada de los errores para evitar que estudios posteriores similares sigan siendo no concluyentes.
Palabras clave: Mindfulness; Artritis reumatoide; Bioética.
Abstract
Objectives. We aimed to analyze the efficacy of learning mindfulness-type stress coping techniques compared to illness awareness programs in improving the perceived and objective health status of patients with rheumatoid arthritis (RA).
Methods. Randomized, parallel-group (mindfulness or RA education), evaluator-blind, 12-month, multicenter intervention study. We selected patients with clinically stable RA and without major psychiatric illness, alcohol or drug dependence, fibromyalgia, inability to attend sessions, regular practice of some form of meditation or inability to understand explanations. Efficacy was measured in terms of inter-group differences in the means of DAS28, RAID (Rheumatoid Arthritis Impact of Disease) and depression and anxiety questionnaires (Beck, PANAS and STAI). The hypothesis was tested using GEE (generalized estimating equations) models due to the correlation structure between the different efficacy measures performed on the same patient throughout follow-up.
Results. Twenty-two patients from four centers were included. The study was initiated in three other centers, but the final visit was not performed for reasons unrelated to the project. The groups were comparable at baseline, although the awareness group comprised only female patients. The mean DAS28 at study entry was 2.6 and 2.2 in mindfulness and awareness respectively. During the one-year follow-up, there were no changes in the condition of patients in either group. Changes in all other outcome measures were small in both groups, both in the Beck questionnaire, the trait and state anxiety STAI, positive and negative affect PANAS. The inter-group and intra-group comparison analysis showed no overall change both between and within groups in any of the outcome measures.
Conclusions. No results are derived from the study that would allow any conclusion of superiority over the compared interventions, given that both were associated with stability of scores in patients with stable RA; however, a detailed description of the errors has been made to avoid further similar studies remaining inconclusive.
Keywords: Mindfulness; Rheumatoid arthritis; Bioethics.