La ley de regulación de la eutanasia (LORE), que entró en vigor el 25 de junio del 2021, supuso un hito para la sociedad y en especial para la comunidad sanitaria. Se generó un amplio debate que continúa hasta el día de hoy. Una manifestación de la atención que suscita esta ley son las Jornadas Sobre los nexos entre Psicología y Eutanasia, celebradas el 3 de junio del 2022, convocadas por la división SET y la división de Psicología de la Salud del Consejo General de Psicología de España. La alta participación de estas jornadas evidenció el interés que este tema despierta en el ámbito de la psicología. Este libro es una recopilación del contenido de las distintas ponencias que tuvieron lugar en ese encuentro.
No vamos a encontrar argumentos a favor o en contra de esta ley, ni deliberaciones o posicionamientos morales. No es necesario. Quien desee profundizar en el ámbito jurídico puede consultar la ley escrita y aprobada en el BOE; de igual manera, las deliberaciones sobre sus implicaciones tienen también sus propios canales y protagonistas. En Psicología y Eutanasia se entrelazan análisis y datos que permiten conocer en más profundidad la realidad del acto eutanásico y sus conexiones con la psicología.
El prólogo, redactado tanto en castellano como en inglés por José M. Prieto, coordinador del libro, contextualiza todas las aportaciones que leeremos a lo largo de sus páginas. Como escribe el propio autor, “la novedad de este libro es que prevalece la perspectiva de Psicología de Salud, así como Psico-oncología. Los aspectos médicos y éticos están en un segundo plano pues la ley deja clara las pautas de actuación a seguir con las personas que optan por dejar escritas sus últimas voluntades. El propósito ha sido avanzar”. Y efectivamente, a medida que avanzamos en sus páginas profundizamos en esta perspectiva.