El cáncer no es una prueba a superar, ni una batalla más que ganar en la vida. Tampoco viene a enseñarnos nada. Es una condición de salud multifactorial, no siempre prevenible, que genera una alta experiencia de sufrimiento en las personas diagnosticadas y en sus familias. Sin más. La realidad del cáncer es muy compleja y aunque el panorama, afortunadamente, está cambiando, enfrentarse a ella no es nada fácil.
Todavía existe mucha desinformación alrededor de cómo manejarse en el ámbito comunicativo con el cáncer, creencias erróneas y esquemas sociales en torno a cómo se "deberían" enfrentar las distintas situaciones que envuelven este proceso de adaptación. Como sociedad, tenemos la responsabilidad de crear nuevas narrativas sobre la experiencia de vivir con cáncer y todo el proceso de diagnóstico, tratamiento, seguimiento y final de vida que rompan la hegemonía de la lucha como actitud correcta y que no generen daños a la dimensión emocional de la persona y su entorno.
Este libro es un desafío en su definición. A veces se lee como un texto muy cercano a lo académico, bien documentado y apoyado en datos, en unas ocasiones como una guía educativa y en otras como un material para clínicos y/o comunicadores en salud. Su presentación acompañada de collages, creativos e inspiradores, a cargo de la ilustradora Sophie Traeger, hace que quieras volver a él una y otra vez.