Las residencias de mayores tratan de reproducir, lógicamente, condiciones de vida para sus habitantes lo más parecidas a las del hogar.  Sin embargo, no dejan de ser lugares donde conviven en proximidad personas con frecuentes e importantes enfermedades de base que comparten cuidadores en un hábitat común.  En ese sentido, las residencias de mayores son también un nosocomio, es decir un lugar donde se cuida y trata a enfermos y donde la transmisión de microorganismos patógenos es posible y frecuente.


Conocemos mucho sobre las medidas de prevención de infección en otros nosocomios, como es el caso de los hospitales, pero sabemos menos sobre esta prevención en instituciones más pequeñas, con dotaciones menores de recursos para este fin como es el caso de las residencias de mayores.


El objetivo de este trabajo ha sido tratar de recopilar la información disponible sobre el control y prevención de infección en residencias de mayores en un país de Europa Occidental como España, tratando de explorar qué espacio hay para mejorar en este aspecto.


Por ese motivo, el Patronato de la Fundación de Ciencias de la Salud, se formuló una serie de preguntas sobre la normativa existente para la prevención de la infección en residencias de mayores en nuestro país, sobre su grado de cumplimiento y sobre los indicadores existentes y utilizados para seguir este proceso.  Las preguntas fueron distribuidas entre un grupo multidisciplinar de expertos en esta materia desde puntos muy distintos de vista, incluyendo la visión de las asociaciones de pacientes, de los medios de comunicación, de personas responsables de la administración, de geriatras, infectólogos, microbiólogos y otros especialistas. 


Cada pregunta se asignaba a un ponente y las conclusiones se discutían posteriormente por todo el grupo para alcanzar un resumen de la situación aceptado por todos. Lo que sigue son las preguntas y respuestas formuladas. Todos los autores han leído y reexaminado el texto completo y han dado su aprobación al mismo.